me he mudado
Saludos
"Crítica Social y Ciudadana" - blog publicado desde Murcia con la idea de fomentar la participación ciudadana en nuestro municipio y en nuestra comunidad autónoma
Los Núcleos de Intervención Participativa (NIP)
Los Núcleos de Interve4nción Participativa son un modelo de participación ciudadana ideada, hace algo más de 30 años, por el profesor Peter Dienel de
Los elementos básicos que definen el modelo NIP son:
Información.
Clave de una decisión democrática es la presentación de una amplia información sobre el tema a debatir; información que no se debe confundir con la realización de una campaña de marketing para conseguir el apoyo de la ciudadanía a una decisión ya tomada por
Representatividad.
El NIP trabaja con una muestra de ciudadanos elegida al azar, lo que garantiza que todos los grupos sociales estén representados. En los mecanismos convencionales de participación, la clase media-alta, los hombres y ciertos grupos de edad están sobrerrepresentados. En otros sólo participan los grupos más directamente afectados por las medidas a establecer, grupos que defienden intereses específicos o los grupos más militantes (exposición pública).
Neutralidad.
Participar durante ciertos días en un NIP no proporciona ninguna ventaja o desventaja a nivel económico o profesional. El gran problema del sistema representativo es que velar por los intereses de los demás se convierte en una profesión; la representación crea nuevas estructuras y organizaciones con sus intereses propios, sus posibilidades de promoción personal,... En el NIP no se da este fenómeno.
Participación real.
En el NIP se ofrecen las condiciones para una participación real de cada participante. Participar no significa sólo estar presente -como en la mayoría de los mecanismos convencionales donde los expertos hablan y los ciudadanos escuchan, excepto algunas personas que se atreven a preguntar o a exponer sus ideas-. El NIP organizado en pequeños grupos garantiza que todos puedan aportar algo y que, más tarde, esas aportaciones sean tomadas en consideración.
Sostenibilidad.
A contrario de las demás organizaciones (partidos, grupos de interés, agentes sociales), los ciudadanos tienden a defender el bien común a largo plazo y se convierten de esta manera en los auténticos agentes de un desarrollo sostenible. Tomás Rodriguez Villasante (1996) habla en este contexto de "la necesidad de crear espacios de decisión compartida que planteen un re-equilibrio de poderes necesario para la sostenibilidad y para integrar la perspectiva e intereses de grupos que históricamente se encuentran marginados social y políticamente, lo cual es en sí mismo un obstáculo insalvable para la sostenibilidad. Si no se 'empodera' a las generaciones actuales de pobres, discapacitados, mujeres y minorías étnicas, es decir, si la integración social no es objetivo explícito de estos procesos, difícilmente se solucionarán los problemas que se pretende atajar".
Cohesión social.
La mayor ventaja de este modelo es que los tres grupos de interés implicados (agentes sociales, expertos y ciudadanos de a pie) contribuyan al proceso de toma de decisión en un manera que explota su potencial positivo y a la vez respeta sus derechos legítimos. Los ciudadanos como potenciales víctimas y/o beneficiarios de medidas de planificación son los mejores jueces para evaluar las diferentes opciones basándose en la información sobre intereses, inquietudes, efectos y consecuencias, facilitado tanto por los representantes de grupos de interés, entidades, organizaciones, grupos de afectados etc. como por los expertos neutrales. El trabajo común en los NIP integra socialmente los distintos barrios, estratos sociales, grupos de edad,... etc., y de esta manera se convierte en un vehículo para "crear comunidad", comprometiendo a los ciudadanos en un proyecto común de desarrollo de su municipio.
En resumen, este modelo significa un paso adelante en la democratización de la sociedad; da transparencia a las decisiones de
"El problema no es", como expone Tomás R. Villasante en un artículo en 'El Viejo Topo' (Oct. 1996, pág. 30), "tener o no una consejalía de participación o reglamentos de participación, sino concebir y poner en práctica procesos de democracia participativa, que es algo muy distinto. En el esquema propuesto se trata del camino de la democracia de innovación, donde la intervención en los servicios y la programación directa es fundamental para poder ganar la credibilidad perdida. Democracia de gestión y de resultados concretos hechos por participación es el único lenguaje que realmente puede devolver a la ciudadanía su condición de tal. Lo demás son discursos."
El libro de Rosa Díez
Para los que no la conocen, Rosa Díez es actualmente Diputada por el PSOE en el Parlamento Europeo. Es militante de este partido desde los 80 y es vasca. El libro que acabo de leer se llama: “Porque tengo hijos” (es una afirmación, no una pregunta). Es una recopilación de los artículos que ha publicado en los últimos 10 años sobre la situación en el País Vasco. No quiero hacer propaganda del libro, pero creo que deberíamos de leerlo todos para saber que ha pasado y que está pasando allí.
En cierto modo desenmascara al nacionalismo vasco. Es un libro doloroso, que explica de manera muy humana el goteo de muertes y terror que han tenido que sufrir por parte de ETA, con la complicidad del PNV, de EA y de Ester Batua (IU). Rosa Díez no apoya el “proceso de paz” iniciado por el gobierno; tiene buenas y contundentes razones para hacerlo.
Le están haciéndole la vida imposible en su partido, por el mero hecho de ser fiel y coherente con su pensamiento a favor de la democracia en el País Vasco. Los candidatos de los partidos constitucionalistas en el País Vasca han sido asesinados y han sido y siguen siendo hostigados. Por ello, Rosa Díez dice que no se dan las mismas condiciones para todos los partidos: unos pueden moverse y hablar libremente y los otros no pueden hacerlo y deben ir permanentemente acompañados de policía o de escoltas. No pueden pasear y tomar una copa en determinados barrios de sus ciudades o pueblos. En uno de sus artículos pide que los concejales de los partidos no-nacionalistas puedan ser concejales, no héroes que se enfrentan a la muerte a la amenaza, al insulto, tanto ellos como sus familiares. Por esta razón, no puede soportar oir hablar a Ibarretxe de una consulta a los vascos para que decidan libremente su futuro, cuando una parte de ese pueblo vasco no puede ni siquiera completar listas electorales por miedo, y por ende los que no son nacionalistas no pueden votar a sus candidatos.
Este es un testimonio directo de una persona sincera, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero repito, merece la pena leer este libro.
Sobre las declaraciones del Sr. Ratzinger
No quiero ser malo, ni mal hablado, pero yo francamente lo que diga el Sr. Ratzinger me da igual (la expresión más correcta, realmente es la que usó no hace mucho el tal Rubianes). Aunque debo reconocer que, a veces, el alemán me irrita un poco, sobre todo cuando se sale del tiesto religioso y se mete en temas civiles. Y además, si faltaba algo, pues el hombre (¿?) no me gusta físicamente; me repele un poco. Dicen que es una lumbrera, y es muy posible. Se lo he oído decir a gente respetable (por lo menos que lo son para mí).
Dicho todo esto, debo decir que el Sr. Ratzinger, como ciudadano, puede decir lo que quiera, aunque generalmente no me guste. No termino de entender muy bien que gilipollez ha soltado para alterar al personal musulmán. Los medios de comunicación se pintan solos para opinar de cien maneras distintas sobre una frase que suele ser fácil de entender cuando está dentro de su contexto. Repito, el jefe de los católicos tiene derecho a sacar las paridas que le venga en gana, de la misma manera que se le debe de hacer responsable de lo que diga. Y vuelvo a insistir este señor no me cae bien y mucho menos el estado (Vaticano) que representa. Tengo un planteamiento laico de la sociedad por lo que me parece bien todo lo que sea religioso y los temas de su fe, pero no me gusta, ni creo que deba meterse en temas civiles que son decididos por nuestros representantes elegidos democráticamente a tal efecto. Debo decir que pienso igual de todas las religiones.
Pero hay algo que me está hinchando últimamente. Con la excusa de la tolerancia, la izquierda oficial y demás fauna está viendo de manera parcial todo lo relacionado con el Islam. Parcial en el sentido que les parece bien o aceptable lo que hagan y digan, sea lo que sea. Yo particularmente no me parece bien que una religión sea parte tanto del sistema judicial como del gobierno. Los musulmanes, sean de donde sean, deben ser respetados, no por ser musulmanes, sino por ser ciudadanos, seres humanos simplemente. Y desde luego no podemos, ni debemos tolerar que continuamente estemos amenazados de muerte, de lapidación, de ser quemados o asesinados por unos cretinos que se amparan en otra religión intransigente. Estoy hasta el gorro de que religiosos de todo tipo, desde el cura de a pie, hasta el ulema o el rabino de turno manejen a las turbas a su antojo y provoquen problemas gravísimos, cuando no son guerras. Todo este personal, ni siquiera ha sido elegido libremente dentro de sus centros religiosos y no representan más que la ortodoxia o la única manera de concebir unas creencias que son personales.
Soy de la opinión que no debemos ser tolerantes con los intolerantes. Quién decida venir a vivir, convivir, con nosotros debe saberlo. Aquí podemos hablar libremente y quién no esté contento puede protestar libremente también. Siguiendo las reglas que nos hemos dado, para poder convivir en paz. Es que si sigue así, puede haber un levantamiento popular por una mirada, o porque no leamos el Corán, o simplemente porque nos gusten las salchichas y las morcillas o el jamón pata negra, y ellos no lo coman.
No debemos olvidar que en la mayoría de los países que profesan esta creencia, no admiten ninguna otra creencia religiosa, y no digamos ya un planteamiento laico o ateo. Nosotros debemos dar el ejemplo de cómo nos gusta vivir y no dejarnos pisar los pies en nuestra propia casa. Todos los derechos para el que los respete; todo el peso de la ley para quién no los acepte o actúe en contra de esos mismos derechos.
Un comentario interesante publicado en "cafébabel.com" sobre el grado de conocimiento de los idiomas extranjeros en distintos pañises de la Unión Europea:
“La comisión Europea quiere potenciar los conocimientos de idiomas de los europeos. Sin embargo, los Estados de
Alemania: diversidad federal
Un alumno alemán cursa al año 200 horas de idiomas extranjeros en clase. Con ello, Alemania se sitúa en lo más alto, según Eurídice, la red de información sobre educación en Europa. Esto beneficia a los alumnos: en el extranjero se les considera bien dotados para los idiomas. El francés es tradicionalmente el segundo idioma extranjero, aunque va siendo paulatinamente sustituido por el español. En Alemania se busca en vano un plan de educación unitario. Cada Estado federal tiene su propia política de lenguas extranjeras. Aun así, hay una tendencia en todos los Estados que lleva al aprendizaje en los primeros años. En Baden-Württemberg los niños aprenden ya en primaria inglés o francés -en el Estado de Sarre, incluso desde el primer curso-; la vecindad con Francia se hace notar.
De hecho, a menudo, los países vecinos determinan qué lengua aprenden los niños alemanes. Así pues, los profesores en Renania-Westfalia enseñan holandés a sus alumnos, y en algunos lugares del norte se enseña danés. Por otra parte, tanto el checo en la frontera bávaro-sajona como el polaco en el Oder dan prueba de esta práctica.
Francia: Métodos anticuados
Francia es conocida por el hecho de que sus ciudadanos sólo manejan bien una lengua extranjera. Ello a pesar de que los niños, en un sistema organizado de manera centralista, aprenden lenguas extranjeras ya desde los cinco años. Los alumnos pueden aprender, además de español y alemán, italiano. Según la más reciente encuesta del Eurobarómetro de diciembre de 2005, sólo uno de cada dos franceses admitía ser capaz de hablar en otro idioma. ¿Qué falla entonces en el dominio de los idiomas? En Francia se enseñan los idiomas extranjeros siguiendo métodos anticuados. Sobre todo en los cursos más elevados, el docente enseña la gramática en su propia lengua, mientras los alumnos escuchan. La pedagogía moderna, que transmite el idioma a menudo de manera lúdica, apenas encuentra hueco en los planes de estudio. En algunas escuelas hay departamentos internacionales o europeos, donde los alumnos dan asignaturas normales en algún idioma extranjero; sin embargo, la mayoría no puede practicarlos muy a menudo.
España: muy pocas plazas
El “castellano”, llamado español en el resto de Europa, no es la única lengua administrativa en España. Según qué autonomía, los alumnos aprenden también catalán, vasco y gallego, que desde 1978 son reconocidos como lenguas oficiales. Además, cada alumno español aprende inglés o francés –el alemán y el italiano se consideran en España todavía demasiado “exóticos”-. Sin embargo, el 56% de los españoles reconocía en la encuesta del Eurobarómetro 2005 ser incapaz de hablar cualquier idioma extranjero. ¿De dónde viene esta actitud ante los idiomas? Las lenguas no llegan al diez por ciento de las horas lectivas, y no es necesario que los profesores de idiomas hayan estudiado en el extranjero. Es por ello que numerosos alumnos intentan, de forma paralela a las clases, obtener una plaza en cualquier Escuela Oficial de Idiomas, un centro estatal de aprendizaje de idiomas. Aquí, los profesores están mejor formados o enseñan su idioma materno. Sin embargo, estas plazas son escasas: muy pocos alumnos de los que la solicitan la obtienen.
República Checa: “Goodbye” Ruso
En Checoslovaquia, el ruso perdió su puesto como primer idioma extranjero tras la caída del régimen soviético en 1989, produciéndose así un radical cambio lingüístico. En
Dinamarca: poliglotía activa
“Los europeos del norte están mejor dotados para los idiomas que los del sur”. ¿Qué hay de cierto en este tópico? De hecho el 77% de los daneses habla al menos un idioma extranjero, como certifica
El que los jóvenes daneses hablen tan bien idiomas extranjeros se debe sobre todo a dos cosas: en clase son animados a hablar y muchos pasan un año en el extranjero, en países anglófonos o francófonos. En breve: los alumnos daneses son europeos políglotas en el mejor sentido. “
Ramona Binder - Berlín - 18.9.2006 | Traducción: Luís González Vaya
Gracias a un artículo del periódico francés “Le Monde” me he enterado del nombre el inventor de estos espacios (http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3238,36-813003,0.html). Resulta que el Sr. Eugène Hénard inventó las rotondas en 1906, por lo que este año se celebra en Francia, como no podía ser menos, el centenario de este invento. Utilizadas para facilitar la circulación de los automóviles en carreteras y ciudades, estos espacios están siendo utilizados para exponer esculturas, maquinarias, barcos, aviones, jardines de todo tipo, etc. A raíz de este aniversario, están surgiendo en Francia todo tipo de iniciativas referente a las rotondas:
- el Club TIP (Technologies de l’information partagée) ha lanzado la idea de un concurso europeo para elegir la rotonda más bonita;
- Un ingeniero francés jubilado ha montado una página web (www.sens-giratoire) con un inventario de fotografías de rotondas (dejando de lado las que son ajardinadas):
- Un organismo de turismo experimental está organizando rutas turísticas para enseñar la mejores rotondas de distintas ciudades francesas
Se ha hecho un recuento y parece ser que sólo en Francia existen unas 20.000 rotondas. De todas las rotondas del mundo parece que más de la mitad están Francia. Y finalmente la rotonda más famosa o más conocida está en París: l’Étoile donde está el Arco de Triunfo donde convergen doce avenidas.
En España se está en una primera fase, tal y como se empezó en Francia: se trata de rivalizar en la belleza o la originalidad de la zona ajardinada. Pero poco a poco se ve como las nuevas rotondas se van poblando de esculturas o monumentos conmemorativos o que recuerdan actividades industriales o agrarias de tiempo atrás. También sería divertido hacer una recopilación de fotos de estas redondas en nuestra geografía nacional.
En sus ataques deliberados contra la población civil israelí durante el reciente conflicto, Hezbolá cometió graves violaciones del derecho internacional humanitario, según un informe hecho público hoy por Amnistía Internacional.
Los resultados de esta última investigación llevada a cabo por la organización, unidos a su publicación anterior sobre los ataques de Israel contra infraestructuras civiles libanesas, dejan clara la necesidad urgente de que la ONU inicie una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones cometidas por ambas partes durante el conflicto.
Durante el mes que duró el conflicto, Hezbolá disparó cerca de 4.000 cohetes contra el norte de Israel, causando la muerte de 43 civiles y heridas graves a 33 y obligando a miles de civiles a cobijarse en refugios o huir. Aproximadamente una cuarta parte de los cohetes se dispararon directamente contra zonas urbanas; entre ellos había cohetes que llevaban en su interior miles de rodamientos de metal.
En sus reuniones con Amnistía Internacional, Hezbolá alegó que sus ataques con cohetes contra el norte de Israel eran una represalia por los ataques israelíes contra la población civil de Líbano y tenían como finalidad detenerlos.
“La escala de los ataques de Hezbolá contra ciudades y pueblos israelíes, el carácter indiscriminado de las armas utilizadas, y las declaraciones de los dirigentes del grupo confirmando su intención de atacar a civiles dejan perfectamente claro que Hezbolá violó las leyes de la guerra”, ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
“El hecho de que Israel haya cometido también violaciones graves no justifica las cometidas por Hezbolá. La población civil no debe pagar el precio de la conducta ilegítima de ninguna de las dos partes.”
El informe, titulado En la línea de fuego: los ataques de Hezbolá contra el norte de Israel, se basa en la investigación llevada a cabo sobre el terreno por Amnistía Internacional en Israel y Líbano, en entrevistas con las víctimas, declaraciones oficiales y conversaciones con autoridades de los gobiernos de ambos países y altos dirigentes de Hezbolá.
El informe de Amnistía Internacional incluye datos que indican claramente que:
· Hezbolá disparó unos 900 cohetes Katyusha inherentemente inadecuados contra zonas urbanas del norte de Israel, en clara violación del principio de distinción establecido por el derecho internacional entre objetivos civiles y militares:
· Hezbolá utilizó cohetes Katyusha modificados que contenían rodamientos de metal destinados a causar el mayor número posible de muertes y lesiones; uno de esos cohetes mató a ocho trabajadores del ferrocarril;
· Hasan Nasrallah y otros altos dirigentes de Hezbolá declararon que el grupo pretendía atacar a civiles como forma de represalia, lo que viola la prohibición tanto de lanzar ataques directos contra civiles como de tomar represalias con la población civil;
· La huida de civiles del norte de Israel y la existencia de refugios evitaron una cifra de muertos superior a las 43 bajas civiles registradas.
“En el conflicto entre Hezbolá e Israel se ha ignorado reiteradamente el sufrimiento de la población civil de ambos bandos, y los responsables han eludido todo rendimiento de cuentas. Para que alguna vez se tomen en serio las leyes de la guerra, es preciso hacer justicia con urgencia, y eso significa que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas de sus actos y que se brinde reparación a las víctimas”, ha declarado Irene Khan.
Amnistía Internacional pide que la ONU inicie con urgencia una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes del conflicto. La investigación debe examinar en particular el impacto que el conflicto ha tenido en la población civil, y debe llevarse a cabo con vistas a hacer rendir cuentas de sus actos a quienes sean responsables de delitos contemplados por el derecho internacional y a garantizar que se brinda plena reparación a las víctimas.
Otros aspectos de la guerra, entre ellos las acusaciones de que Hezbolá utilizó a civiles libaneses como escudo y los ataques de las fuerzas israelíes que causaron numerosas bajas civiles, se abordarán en publicaciones futuras.
Después del susto que nos dieron, paralizando los vuelos internacionales en el aeropuerto de Heathrow, resulta que parece ser todo un montaje bien orquestado. Esto es lo que sacamos en claro de un extenso artículo de James Petras, publicado en el periódico "La Jornada" (Ciudad de México) del pasado domingo.
"Según los más altos oficiales de la seguridad británica, Bush y Blair estaban "enterados" de la investigación de la posible conjura de las bombas líquidas. Sabemos que Blair dio luz verde a los arrestos, aunque sin duda las autoridades le dijeron que carecían de pruebas y que en el mejor de los casos serían prematuros. En la policía británica corren versiones de que el gobierno de Bush presionó a Blair para que realizara las aprehensiones y anunciara el complot. Entonces las autoridades lanzaron una campaña masiva para captar la atención y el apoyo del público, con respaldo total de los medios masivos. La campaña sirvió a su objetivo: la popularidad de Bush aumentó, Blair evitó la censura y ambos siguieron de vacaciones.
El fiasco de las bombas líquidas encaja en la pauta previa de sacrificar intereses económicos capitalistas en aras de posturas políticas e ideológicas. Los fracasos de política exterior conducen a crímenes políticos internos, al igual que las crisis políticas internas conducen a agresiva expansión militar.
La trampa criminal tendida a jóvenes ciudadanos británicos sudasiáticos musulmanes por oficiales británicos se diseñó específicamente para cubrir el fracaso de la invasión a Irak y el respaldo angloestadunidense a la fracasada pero destructiva invasión israelí de Líbano. El supuesto complot sacrificó múltiples intereses capitalistas británicos para retener cargos políticos y evitar una salida temprana del poder. Los costos del fracaso militar son pagados por ciudadanos y empresas."
La información completa en http://www.jornada.unam.mx/2006/09/10/028a1mun.php
Para los que habeis podido disfrutar vacaciones y ya están de vuelta, os informamos que se retoma la campaña de firma a favor de la proposición de ley de iniciativa popular para la protección de espacios naturales de
Os podeis poner en contacto a través de web
http://www.salvarespaciosnaturalesrmurcia.com/home.htm
o
al correo electrónico:
salvarespaciosnaturales.rmurcia@gmail.com
O en el teléfono: 620 698 677
O en la dirección postal:
Paseo Fotógrafo Verdú, 5
30002 - Murcia
La última gran emigración/inmigración que sacudió a Occidente fue la de los irlandeses e ingleses a los EE. UU., desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Las cifras bailan en millones de diferencia según los autores, pero hay consenso por ejemplo en que de Irlanda salió más de un tercio de la población.
En esta emigración contó enormemente la convicción de que América era el futuro. No sólo se huía de algo, sino que se perseguía otra cosa. El viejo continente se había hecho viejo de golpe y Nueva York parecía la puerta de un mundo nuevo y mejor. Los emigrantes perseguían un sueño, un deseo.
Puede decirse que emigraron movidos por el hambre, es decir, por razones económicas, pero ni todos ni sólo por eso. En especial los irlandeses vivían en condiciones lamentables. No más lamentables, sin embargo, que las condiciones en las que vivían los emigrados que llegaban a América, como puede comprobarse en cualquier memoria o estudio sobre las primeras generaciones llegadas a los EE. UU. Solo al cabo de muchos años y enormes dificultades algunos y solo algunos comenzaron a salir de la miseria. Las más de las veces, en la segunda generación. Eso no impidió que el flujo en lugar de decrecer, creciera.
Fue muy relevante que el precio de los billetes de barco para un trayecto transatlántico bajara a la mitad a partir de la aparición de los buques a vapor. Este es un factor de suma importancia, pero no exclusivamente económico. El transporte en los actuales cayucos tiene unos precios elevadísimos. El cambio de precio afecta a la cantidad de pasajeros, pero no al sueño de emigrar. Porque emigrar es, por encima de todo, un sueño, un deseo, algo que escapa a la racionalización técnica.
Sin duda, la mayor parte de los emigrantes no emigra con entusiasmo, pero una gran cantidad sí, y es imposible establecer cifras. Los emigrantes armenios que describe Kazan (su abuelo y su padre) odiaban a su tierra y deseaban con toda el alma llegar a los EE. UU., no sólo por motivos económicos. Otros testimonios hablan del desgarro de los que emigraron obligados por la miseria, como los gallegos de Suiza. No todos volvieron, sin embargo. Muchos descubrieron que había otros mundos posibles, además del de su pueblecito natal. El descubrimiento real del país de acogida es igualmente relevante para explicar la elección de los emigrados.
Las actuales catástrofes migratorias son diversas y muy contradictorias. No hay relación alguna entre los inmigrantes latinoamericanos, generalmente más cultos y educados que los españoles, los centroeuropeos de organizaciones delictivas, los subsaharianos o los árabes. Un tratamiento equivalente, como si todos fueran lo mismo, conducirá a un desastre.
Los que emigran de países islámicos no sólo huyen del hambre, sino también de las insoportables condiciones impuestas por los regímenes feudales y los eclesiásticos terroristas. Sin embargo, muchos de ellos redescubren los beneficios de la religión precisamente cuando ya han emigrado.
Una novela como Brick Lane, de Monica Ali, describe el barrio bengalí de Londres con suma inteligencia. Aquellos (sobre todo, aquellas) que logran liberarse de los maridos, no vuelven jamás a Bangladesh. Los maridos, en cambio, se convierten en fervientes islamistas para retener a sus esposas e hijas.
El problema, por lo tanto, no es “¿qué hacemos con los inmigrantes?”, sino “¿qué debemos hacer para que se libren de las opresiones económicas, ideológicas, familiares, religiosas y de todo tipo que les han obligado a emigrar?”. Yo diría que algo bastante sencillo: aplicándoles la misma ley que a los naturales del país y concediéndoles el derecho de voto, sin condiciones, en cuanto coticen a hacienda. Luego, el que quiera integrarse que lo haga y el que no quiera que se segregue, siempre que no obligue a los demás a segregarse con él.
Las imposiciones simbólicas, como que sepan hablar catalán o que entiendan la Diada Nacional (de nuevo una opinión de Duran Lleida, el nacionalista más sincero de todos), son delirios totalitarios. ¿No se les exige saber catalán para trabajar como esclavos, pero sí para defender sus derechos? Qué profundo asco producen a veces los señoritos de mi país…"
"A los musulmanes de Occidente y sus conciudadanos
TARIQ RAMADAN
| |
EL PAÍS - Opinión - 04-09-2006
Tenemos muchos motivos para estar preocupados. Los atentados terroristas perpetrados en todo el mundo, la llamada guerra contra el terrorismo y el aumento de las tensiones relacionadas con la inmigración se han conjugado para retratar al islam como una amenaza para las sociedades occidentales. El miedo y las patéticas reacciones que lo acompañan se han incorporado a la mentalidad ciudadana. Aunque a menudo son legítimas, esas reacciones están siendo explotadas con fines políticos.
Casi ninguna sociedad occidental se libra de las enojosas cuestiones acerca de la "identidad" o de las tensiones relacionadas con la "integración". Los musulmanes deben afrontar alternativas bien definidas: pueden adoptar una actitud de víctimas, o hacer frente a sus dificultades y convertirse en miembros de pleno derecho de su propia historia. Su destino está en sus manos. Nada cambiará hasta que acepten la responsabilidad plena de sí mismos, realicen una crítica y una autocrítica constructivas, y respondan a la espeluznante "evolución del miedo" con una "revolución de la confianza" bien cimentada.
Los acontecimientos de los últimos años han llevado a los pueblos occidentales a enfrentarse a nuevas realidades. La presencia de millones de musulmanes entre ellos les ha hecho ser conscientes de que sus sociedades han cambiado. Ello ha dado lugar a temores e interrogantes legítimos, aunque tal vez los hayan expresado con cierta confusión.
Enfrentados a estos interrogantes, los musulmanes deben mostrar confianza en sí mismos y en su capacidad para vivir y comunicarse con toda serenidad en las sociedades occidentales. La revolución de la confianza dependerá de la fe en nosotros mismos y en nuestras convicciones.
La labor consiste en reapropiarse de nuestra herencia y desarrollar hacia ella una actitud positiva, aunque crítica, que afirme que las enseñanzas del islam llaman a los musulmanes a la vida espiritual y a la reforma de sí mismos. A su vez, los inmigrantes musulmanes deben respetar las leyes de los países en los que residen.
Enfrentados a unos temores legítimos, los musulmanes occidentales deben desarrollar un discurso crítico que rechace la actitud de víctimas y, por el contrario, critique las interpretaciones radicales, literales y/o folklóricas de de sus fuentes (Corán y Hadith). También es importante que no avalen la confusión que rodea los debates relacionados con sus sociedades: los problemas sociales no son "problemas religiosos" y no guardan relación alguna con el islam como tal.
Lamentablemente, los argumentos que ayer eran coto exclusivo de los partidos de extrema derecha han hallado un sitio en el seno de las formaciones políticas tradicionales de Europa. Carentes de ideas creativas para fomentar el pluralismo cultural o combatir la creación de guetos sociales, numerosos políticos prefieren la peligrosa retórica de proteger la "identidad", defender los "valores occidentales" o imponer limitaciones estrictas a los "extranjeros", utilizando, cómo no, el aparato de las nuevas leyes de seguridad para combatir el terrorismo. Los términos implícitos del debate suelen reducirse a una distinción entre dos entidades: "nosotros, los occidentales" y "ellos, los musulmanes".
El discurso racista prolifera y el pasado se reinterpreta de un modo que excluye al islam de la más remota participación en la creación de la identidad occidental, de ahora en adelante redefinida como puramente grecorromana y judeocristiana.
En respuesta, los ciudadanos musulmanes no deben confinarse en el aislamiento, deben hacerse oír, salir de sus guetos religiosos, sociales y culturales y dar pasos para conocer a sus conciudadanos. Las políticas de quienes explotan el miedo pretenden generar precisamente lo que afirman combatir: al acusar perpetuamente a los musulmanes de no estar integrados y de encerrarse en una identidad religiosa, intentan aislarlos.
La hora de la reconciliación está muy cerca. Los musulmanes deben unirse a sus conciudadanos para reconciliar sus sociedades con sus ideales. Actualmente, la tarea consiste en comparar los ideales proclamados de los derechos humanos y de la igualdad (entre hombres y mujeres, personas de distintos orígenes, etcétera) con la realidad. Para influir en nuestras sociedades, debemos aportar una crítica constructiva y comparar las palabras con los hechos.
Nuestras sociedades aguardan la aparición de un nuevo "nosotros", un "nosotros" que podría unir a hombres y mujeres (de todas las religiones, y sin ninguna religión) dispuestos a emprender la tarea de resolver las contradicciones de su sociedad. Ese "nosotros" representaría esa unión de ciudadanos que aspiran a luchar juntos por su futuro. En estos momentos, ese futuro se desarrolla en el plano local. Es una cuestión de máxima urgencia el poner en marcha movimientos nacionales de iniciativas locales en las que personas de diferentes sensibilidades puedan abrir nuevos horizontes con unos compromisos y una confianza mutuos.
Juntos debemos aprender a poner en cuestión los programas que ofrecen una enseñanza exclusiva de la historia. Debe oficializarse una enseñanza más objetiva de "nuestra historia". En el ámbito social, debemos comprometernos con una mezcla social mucho más concienzuda tanto en las escuelas como en las ciudades.
Las sociedades occidentales no ganarán la batalla contra la inestabilidad social mediante un planteamiento basado únicamente en la seguridad. Las instituciones sociales, la educación cívica y la creación de empleo son preceptivas en las ciudades. El compromiso de los ayuntamientos puede suponer una diferencia en la lucha contra la sospecha, y los ciudadanos no deben dudar en llamar a su puerta y recordarles que, en una sociedad democrática, el representante electo está al servicio del electorado, y no al revés.
Una revolución de la confianza, el nacimiento de un nuevo "nosotros" impulsado por movimientos nacionales de iniciativas locales: ésas son las líneas de un compromiso responsable. El nuevo "nosotros" reivindica las ventajas de una ética basada en la ciudadanía y quiere promover la riqueza cultural de Occidente.
Los ciudadanos deben pensar a largo plazo, por encima y más allá de los plazos electorales que paralizan a los políticos y entorpecen la elaboración de políticas innovadoras y valientes. Corresponde a los votantes, a los ciudadanos, el reivindicar sus ideales y plasmarlos en la realidad."
"Con el impacto de la nave SMART1 sobre la superficie de
Previamente, a las 5.42 horas GMT, en el centro de control de operaciones de
Estos expertos retrasaron el impacto, previsto inicialmente para el 17 de agosto en la parte no visible de
En su observación han participado los observatorios españoles de Calar Alto (Almería) y el Optical Ground Station de
El director de operaciones de SMART1, Octavio Camino, dijo ayer a Efe que todavía faltan "muchos meses" hasta que se pueda dar por terminada la misión, ya que aún habrá que sacar conclusiones del gran volumen de datos recogido por la nave.
El objetivo principal de la nave SMART1, que ha costado 110 millones de euros, ha sido probar tecnologías, como el sistema de propulsión iónico, que se usará en futuras misiones planetarias, por ejemplo, a Mercurio.
La SMART1 (acrónimo en inglés para Pequeñas Misiones de Tecnología e Investigación Avanzadas, también significa en inglés inteligente) fue lanzada al espacio en septiembre del 2003, un año después alcanzó la órbita lunar, y posteriormente su posición definitiva de trabajo en torno a
Además,
Al mismo tiempo, la misión va a aportar pistas sobre el origen de este todavía misterioso satélite. Una de las teorías actualmente más aceptadas para explicar la formación de
El espectrómetro de rayos X D-CIXS, uno de los instrumentos que la nave llevaba a bordo, ha detectado calcio, aluminio, magnesio y silicio en la superficie de
Des
El viaje de
Pero el sistema de propulsión iónica que usó esta sonda no proporciona el fuerte impacto de los lanzadores con combustible químicos, por lo que
Con todo el follón del blog, no recuerdo con precisión de donde saqué este artículo. Creo que es de "Estrella Digital".