jueves, septiembre 07, 2006

La permacultura contra la desertización

He leído en el periódico “La Opinión” de hoy (p.32) que tendrá lugar en septiembre una concentración de personas vinculadas con las “ecoaldeas” (http://es.geocities.com/rie_ecoaldeas/), en Sierra Espuña. El tema de la reunión es interesante, y más para nosotros: “Permacultura como alternativa a la desertificación”. Pero ¿qué es la permacultura?
Según algunos, permacultura es la unión de las palabras “permanente” y “cultura o agricultura”. Este movimiento tiene sus orígenes en Australia, donde dos personas, Hill Mollison y David Holmgren , en los años 70, pensaron en la creación de unos sistemas agrícolas acordes con los ecosistemas naturales. Se trata de integrar plantas, animales, paisajes, construcciones, tecnologías y asentamientos urbanos, de manera harmónica. Es en cierto modo la base de lo que más tarde se empezó a llamar la “sostenibilidad”, tan de moda en nuestros días. Según la información de Wikipedia, la permacultura se basa en tres principios: - ética: cuidado de la tierra y de las personas, con unos rendimientos justos – principios ecológicos: respeto de los sistemas naturales – Que todo pudiera hacerse con un mínimo de recursos.
Esta es otra definición: “La idea es construir sistemas humanos sostenibles aprendiendo de los ecosistemas naturales en cuanto al uso de la diversidad (de especies y de actividades), la interdependencia, el reciclaje y la conservación, así como la utilización de plantas perennes (sobre todo árboles), para conseguir un sistema estable y autosuficiente.”