domingo, septiembre 17, 2006

Una de aniversarios

Como se habrá dado cuenta la mayoría de los automovilistas, así como muchos peatones, desde hace unos años los cruces de carreteras y de calles con la consabida señal de “STOP” han ido dejando paso a unas rotondas que facilitan la circulación. Antes de que aparecieran en España empecé a verlas en Francia hace unos 16 años.

Gracias a un artículo del periódico francés “Le Monde” me he enterado del nombre el inventor de estos espacios (http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3238,36-813003,0.html). Resulta que el Sr. Eugène Hénard inventó las rotondas en 1906, por lo que este año se celebra en Francia, como no podía ser menos, el centenario de este invento. Utilizadas para facilitar la circulación de los automóviles en carreteras y ciudades, estos espacios están siendo utilizados para exponer esculturas, maquinarias, barcos, aviones, jardines de todo tipo, etc. A raíz de este aniversario, están surgiendo en Francia todo tipo de iniciativas referente a las rotondas:

- el Club TIP (Technologies de l’information partagée) ha lanzado la idea de un concurso europeo para elegir la rotonda más bonita;

- Un ingeniero francés jubilado ha montado una página web (www.sens-giratoire) con un inventario de fotografías de rotondas (dejando de lado las que son ajardinadas):

- Un organismo de turismo experimental está organizando rutas turísticas para enseñar la mejores rotondas de distintas ciudades francesas

Se ha hecho un recuento y parece ser que sólo en Francia existen unas 20.000 rotondas. De todas las rotondas del mundo parece que más de la mitad están Francia. Y finalmente la rotonda más famosa o más conocida está en París: l’Étoile donde está el Arco de Triunfo donde convergen doce avenidas.

En España se está en una primera fase, tal y como se empezó en Francia: se trata de rivalizar en la belleza o la originalidad de la zona ajardinada. Pero poco a poco se ve como las nuevas rotondas se van poblando de esculturas o monumentos conmemorativos o que recuerdan actividades industriales o agrarias de tiempo atrás. También sería divertido hacer una recopilación de fotos de estas redondas en nuestra geografía nacional.