jueves, noviembre 30, 2006

La Fundación para la Libertad, dice no a la mesa de partidos

El pasado día 27 de noviembre la Fundación para la Libertad (http://www.paralalibertad.org/comenzando.php) presentó en Bilbao un documento en el que expresa su rechazo a la constitución de una mesa de partidos. Los fundadores de la Fundación son:

Iñaki Arteta - Guillermo Barredo - Andrés de Blas -Augusto Borderas - Mikel Buesa - Jose Mª Calleja - Inma Castilla de Cortázar - Rosa Díez - Javier Elorrieta - Fernando García de Cortazar - Xabier Garmendia - Santiago González - Emilio Guevara - Agustín Ibarrola - Juan Infante - Mikel Iriondo - Rafael Iturriaga - Ignacio Latierro - Roberto Lersundi - José Ignacio Martínez Churiaque - José Antonio Maturana - Fernando Maura - Jaime Mayor - José Mª Muguruza - Ignacio Olaso - Mario Onaindía - Loyola de Palacio del Valle - Nicolás Redondo - Juantxu Rivas - Cristina Ruiz - Fernando Savater - José Mª Segura - Carlos Totorica - Edurne Uriarte -Federico Verástegui - Iñaki Viar - Germán Yanke.
El 1/9/2003 falleció Mario Onaindia tras una larga enfermedad.

La Fundación para la Libertad sostiene que la mesa de partidos es “la victoria” de ETA y considera que la creación de ese foro, «potencialmente peligroso para las instituciones democráticas», supondría «pagar un precio político inmenso» a ETA. La Fundación presenta un amplio documento de reflexión sobre la 'mesa de partidos' y la tregua de ETA, que será remitido a Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y a los líderes de PNV, PSE y PP vasco.


La Fundación para la Libertad, presidida por Nicolás Redondo Terreros y que agrupa a simpatizantes de PP y PSOE, hizo público ayer en Bilbao un documento en contra de la constitución de una mesa de partidos, en la que se incluya a la izquierda abertzale, para facilitar el proceso de paz. El colectivo considera que la creación de este foro, «potencialmente peligroso para las instituciones democráticas», supondría «pagar un precio político inmenso» a ETA, además de evidenciar «la victoria» de la organización terrorista «frente a las instituciones democráticas».

El trabajo, elaborado por expertos en Derecho Constitucional, mantiene unas líneas similares al que la fundación preparó hace unos años en contra del 'plan Ibarretxe'. Sus promotores pretenden enviar el texto al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, a los líderes de PNV, PSE y PP vasco, así como a los ex presidentes del Ejecutivo, ministros y ex ministros.

El documento, de doce puntos, subraya que la creación de una mesa extraparlamentaria es «el principal objetivo» de ETA y remarca la «inconstitucionalidad» de cualquier decisión que se pueda adoptar en ese foro. «Su configuración sería un golpe mortal a las instituciones democráticas, que quedarían deslegitimadas, al intentar una reforma del sistema desde fuera de él», subrayó el presidente de la fundación, Nicolás Redondo Terreros. El ex líder de los socialistas vascos acusó a quienes apuestan por este órgano multipartito de realizar un «pacifismo de pandereta» y defendió los «márgenes» que otorga la Constitución para modificar cualquier «marco de convivencia».

Acompañado por los profesores de Derecho Constitucional Roberto Blanco y Javier Corcuera y por el impulsor de Basta Ya Carlos Martínez Gorriarán, Redondo Terreros instó a las formaciones vascas a olvidarse de la mesa de partidos al no haber «ningún indicio» de que la organización terrorista «quiera disolverse». Como ejemplos de que ETA «no tiene intención» de abandonar la violencia, enumeró el robo de armas en Francia, las denuncias por nuevas remesas de cartas de extorsión y el incremento de la kale borroka.

Los integrantes de la fundación consideran, asimismo, que la puesta en marcha del foro multipartito «no es una idea nueva», sino una vieja aspiración de la banda para «ponerse en el mismo plano que los partidos democráticos». Sostienen que «no es un instrumento inocente y neutro» ya que, en su opinión, conlleva igualar «a verdugos y víctimas» y «legitimar el terror de ETA». «Que ETA o su brazo político se sienten a la mesa es dar la razón a su existencia. Nos habrían ganado tanto a los constitucionalistas como a Josu Jon Imaz y a quienes en el PNV sostienen que los 25 años de autonomía han sido el mejor periodo de progreso para Euskadi», señaló Redondo Terreros.

El colectivo recalca que cualquier acuerdo adoptado «de espaldas» al Parlamento y a la ciudadanía «es antidemocrático» y «no obliga» a su cumplimiento. El documento de la Fundación para la Libertad, que contó con el apoyo de la europarlamentaria socialista Rosa Díez presente ayer en Bilbao, aborda también el caso de Quebec y recalca las «amplias mayorías» que los tribunales canadienses han establecido para un proceso de secesión de esa federación. En esta línea, el trabajo sostiene que las mesas de partidos sólo tienen «utilidad» en procesos de tránsito entre la dictadura y la democracia y citaron la transición española o la mesa irlandesa de Stormont, «para recuperar las instituciones norirlandesas, no como aquí, que están en vigor». “



Aquí puedes ver el documento presentado por la Fundación, en formato PDF.

Debo esta información a mi amigo Rafa que me dio a conocer la existencia de esta fundación.

otra vez

Practicamente dos meses despúes del problema que tuve en su momento en www.crisyc.com, vuelve a aparecer exactamente el mismo problema desde esta mañana. Vicente está trabajando en ello para solucionarlo de nuevo. Esta trabajando igualmente en unblog totalmente renovado con novedades que hagan más fácil su utilización tanto para mí, como para los que me visitan.
Así que moemntaneamente, estaré de neuvo por aquí.